Desde sus inicios como disciplina formal, el Marketing se ha apoyado en diversos estudios basados en las audiencias con la finalidad de predecir resultados, optimizar estrategias o tomar decisiones para campañas futuras.
Los métodos tradicionales para conocer las reacciones del público ante un mensaje, por ejemplo, las encuestas y grupos focales, han perdido objetividad ya que los entrevistados tienden a dar respuestas sin seguir sus preferencias o influenciadas por factores externos.
Por el contrario, al utilizar técnicas y herramientas de neurociencias aplicadas a la investigación de audiencias, es posible acceder a información profunda imposible de obtener con métodos tradicionales, pues se analizan las reacciones inconscientes de las personas ante un mensaje.
¿Cómo saber si un video funcionará y generará un alto nivel de interacción?
Para identificar las reacciones neuronales ante distintos tipos de video digital, Rotterdam School of Management de Erasmus University realizó un estudio con 60 personas a las cuales se les mostraron 35 comerciales mientras se escaneaba su actividad cerebral.
De esta manera, se descubrió que ante un video atractivo las personas generaron patrones de actividad cerebral similar, principalmente en el lóbulo temporal y cerebelo, áreas asociadas con la integración sensorial y el procesamiento emocional.
De acuerdo al director del estudio Hang-Yee Chan, más allá de persecuciones automovilísticas y explosiones asombrosas, lo que realmente origina un interacciones con el público es generar contenido emocional y narrativas accesibles. "Ahora tenemos confirmación científica del poder del storytelling", afirmó.
Las técnicas de neurociencias facilitan el análisis de audiencias
Identificar el nivel de interacción producido por el contenido, mediante la medición de la actividad cerebral del observador, facilita hacer los cambios necesarios para lograr mejores resultados en la estrategia del mensaje. El cerebro responde de manera similar ante estímulos atractivos, esta similitud neuronal permite que con un pequeño grupo se puedan conocer las preferencias de una mayor audiencia.
El hecho de que el cerebro reaccione de manera muy similar a videos atractivos, facilita la labor de los profesionales en marketing para generar contenido por medio de una estrategia en video digital. Esto asegura una mejor recepción del mensaje, a fin de ganar público y crear un alto nivel de fidelidad con las audiencias.