• Marketing Digital
  • Estudios
  • Redes Sociales
  • E-Commerce
  • Campañas Destacadas
IAB Trends IAB Trends
IAB Trends
  • Marketing Digital
  • Estudios
  • Redes Sociales
  • E-Commerce
  • Campañas Destacadas
Comparte este post
  • Compartir en Facebook Compartir
  • Compartir en Twitter Twittear
Web, Mobile & Social Analytics

Las redes sociales en los mercados emergentes

Publicado miércoles 2 octubre, 2019 por Ana Paula Cuervo
  • Twittear
  • pinterest

Posts Relacionados

  • El grado de personalización que deben tener los anuncios de video

    El grado de personalización que deben tener los anuncios de video

    21 septiembre, 2019
  • Anuncios de Instagram en crecimiento para audiencia cautiva

    Anuncios de Instagram en crecimiento para audiencia cautiva

    19 septiembre, 2019
  • MTV VMA 2019 y la disminución de la audiencia televisiva

    MTV VMA 2019 y la disminución de la audiencia televisiva

    30 agosto, 2019
  • Instagram Ads: ¿qué es y por qué puede tener excelentes resultados?

    Instagram Ads: ¿qué es y por qué puede tener excelentes resultados?

    12 agosto, 2019
  • Las nuevas funcionalidades de Pinterest que pueden aprovechar las marcas

    Las nuevas funcionalidades de Pinterest que pueden aprovechar las marcas

    1 agosto, 2019

Ver más sobre

  • mercados emergentes
  • redes sociales
Las redes sociales en los mercados emergentes

En los últimos años, los expertos han externado su preocupación sobre las "burbujas de opinión" que se dan en redes sociales. Es decir que, debido a las cuentas que siguen los usuarios y por tener contactos con ideología similar a la suya, solamente reciben noticias y opiniones que coinciden con su visión del mundo. Este fenómeno, genera un efecto de "cámara de eco" entre grupos de usuarios y favorece la difusión de noticias falsas. Pero, ¿sucede lo mismo en países emergentes?

Una oportunidad para abrir el círculo de relaciones de los usuarios

Los resultados de un estudio de Pew Research Center con respecto a la penetración de smartphones y el uso de redes sociales en países en vías de desarrollo, mostraron que los usuarios de estas regiones con un dispositivo móvil y acceso a redes sociales, no se limita relacionarse con el mismo tipo de personas, sino que suelen expandir su red de contactos a gente con quien no comparte ideologías o que poseen características socio-demográficas distintas.

93% de los entrevistados en 11 países emergentes afirman que las redes sociales les ayudan a mantener contacto con personas que están lejos. Además, los "amigos" que poseen en línea son diferentes al tipo de personas que frecuentan en la vida real. Por ejemplo:

  • 66% de ellos interactúa con personas con un ingreso distinto al suyo.
  • 51% lo hace con integrantes de otras etnias u otra raza.
  • 50% convive con personas de otras religiones.
  • 44% interactúa con personas con una ideología política que no coincide con la suya.

Otro fenómeno que se manifestó es el uso que los entrevistados dan a sus smartphones para buscar información importante. Por ejemplo, el 61% afirmó haber buscado contenidos sobre salud y medicina, para ellos o miembros de su familia. Esto supera al 47% que busca noticias sobre política o el 37% que busca información sobre servicios del gobierno.

Las redes sociales están cambiando la manera como las personas interactúan en países emergentes. Esta es una excelente oportunidad para los usuarios conozcan diversos puntos de vista y desarrollen su propia opinión en lugar de quedarse atrapados en una cámara de eco. Las empresas deben ajustar constantemente sus estrategias de marketing para mantenerse competitivas ante un mercado cada vez más heterogéneo, que evoluciona con el tiempo.

  • Compartir en Facebook Compartir
  • Compartir en Twitter Twittear
ENVIAR POR WHATSAPP

Comentarios

Posts Relacionados

  • El grado de personalización que deben tener los anuncios de video

    El grado de personalización que deben tener los anuncios de video

    21 septiembre, 2019
  • Anuncios de Instagram en crecimiento para audiencia cautiva

    Anuncios de Instagram en crecimiento para audiencia cautiva

    19 septiembre, 2019
  • MTV VMA 2019 y la disminución de la audiencia televisiva

    MTV VMA 2019 y la disminución de la audiencia televisiva

    30 agosto, 2019
  • Instagram Ads: ¿qué es y por qué puede tener excelentes resultados?

    Instagram Ads: ¿qué es y por qué puede tener excelentes resultados?

    12 agosto, 2019
  • Las nuevas funcionalidades de Pinterest que pueden aprovechar las marcas

    Las nuevas funcionalidades de Pinterest que pueden aprovechar las marcas

    1 agosto, 2019

Nuevos Posts

IAB Trends

IAB Trends

Tendencias en Marketing Digital, Redes Sociales, Métricas, y eCommerce

Síguenos

IAB Trends

  • IAB Chile
  • Socios IAB