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Marketing Digital

Los 4 desafíos del marketing omnicanal para 2018

Publicado martes 17 octubre, 2017 por Gene David Nieves
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Los 4 desafíos del marketing omnicanal para 2018

El 2018 será un año de grandes retos para las compañías y sus estrategias de marketing digital. La evolución de las distintas técnicas de promoción ocurre más rápido que nunca, lo cual exige adaptarse a los cambios con el objetivo de seguir cumpliendo las metas empresariales.

Por ello, será importante prestar atención al Marketing Omnicanal. La relevancia de este concepto determinará el éxito para la mayoría de las marcas en los años venideros.

Antes que nada, ¿qué significa el mercadeo omnicanal?

Básicamente, se refiere a la estrategia de ventas y promoción que considera varias plataformas, con ciertas características y objetivos:

  • Estas incluyen localizaciones físicas y virtuales donde cada usuario puede adquirir los productos que desee o contratar los servicios ofrecidos.
  • Cada una de ellas debe brindar un servicio de primera a los diferentes clientes y prospectos. 
  • La atención a cada cliente debe ser simultánea. Es decir, si desea adquirir un producto determinado en la tienda electrónica, debe hacerlo rápida y satisfactoriamente, al igual que si decide comprarlo a través del social commerce. Al mismo tiempo, debe recibir respuesta a todas sus necesidades a través de las distintas aplicaciones de mensajería disponibles.

De aquí la importancia de enfrentar los desafíos del 2018. ¿Cuáles son los principales?

4 retos del marketing a través de distintos canales para el próximo año

1. El conocimiento profundo de las necesidades del público y de las características propias de cada grupo de consumidores

Cada cliente es un elemento vital para el éxito de la compañía. Por ello, al elaborar una estrategia que comprenda varios canales, deben tomarse en cuenta dos puntos esenciales:

  • Los hábitos de compra de cada grupo de usuarios: el análisis de datos y el uso de programas de marketing automatizados son claves en este punto. Cada vez que un cliente visite la tienda electrónica, la atención brindada debe incluir contenidos personalizados que lo ayudarán a tomar mejores decisiones. En este sentido, sus hábitos y el historial individual ayudarán a proporcionarle un servicio rápido y eficiente.
  • La atención multicanal: el cliente espera que cada sugerencia, pregunta o inquietud sea resuelta breve y satisfactoriamente, ya sea a través de Twitter, Facebook, Instagram, la plataforma de eCommerce o el blog corporativo. Por esto, otro gran desafío será brindarle la información útil que requiere en cualquier canal y en todo momento.

2. La importancia de crear contenido en los formatos más atractivos y con una correcta distribución

El Content Marketing actual requiere que los creadores y editores de la información consideren la importancia de los diversos formatos. De acuerdo con Smart Insights, por ejemplo, la principal tendencia de contenidos generadores de interés en el 2018 será el video. El desafío entonces será producir este tipo de material y saber cuáles son los canales adecuados para su promoción. Por lo tanto:

  • La estrategia digital debe incluir a un experto en Video Marketing, quien se encargará de plasmar ideas en clips breves que promocionen cada producto y además, sean poderosas herramientas de branding.
  • De acuerdo con la fuente citada, YouTube, Facebook Video e Instagram serán los tres principales canales de distribución para el 2018. La atención que estas plataformas generan continuará creciendo, así que es preciso aprovechar su potencial.

3. Énfasis en el contexto

La coherencia es fundamental para que una campaña de mercadeo omnicanal triunfe realmente:

  • El contenido creado deberá estar optimizado para cada dispositivo. Así, las versiones móviles del blog corporativo o la tienda electrónica deben brindar la misma experiencia dinámica y positiva que las versiones web.
  • Cada plataforma debe presentar al público contenido coherente con la misma. Ejemplos:

- Las entradas del blog deberán promocionarse en las redes sociales añadiendo tan solo una vista previa o un extracto de las mismas con un enlace al contenido original.

- Asimismo, es necesario crear información útil para los usuarios en los medios sociales. Aprovechar los distintos formatos, tales como video, GIFS, infografías y transmisiones en vivo es fundamental.

- El contenido para la tienda electrónica siempre debe ser útil para ayudar al usuario a tener la mejor experiencia: precios, descripciones, opciones de compra y demás elementos deberán estar en perfecto contexto.

4. La colaboración entre los distintos departamentos

Una estrategia omnicanal para el 2018 requerirá más que nunca una excelente comunicación entre las partes involucradas. Por lo que todos los departamentos deberán mantener una estrecha comunicación y procurar que sus estrategias estén coordinadas con el objetivo de generar seguidores, conversiones y ventas, sin excepción.

Los retos del Marketing Omnicanal para los próximos meses serán fácilmente superados por aquellas compañías que estén organizadas digitalmente de manera adecuada. Por ello, es importante prestar atención a cada uno de los puntos anteriores, aplicarlos al proceso actual y observar los resultados para realizar cualquier cambio que sea conveniente.

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