Han pasado varios meses desde que Google anunció su próximo cambio en el sistema de indexación. Se sabe que el algoritmo de búsqueda va a dejar de usar la versión de escritorio como índice primario para darle prioridad al contenido y estructura de las versiones móviles. Esto, sin duda, afectará notablemente tu estrategia digital, por lo menos de la siguiente manera:
Sí o Sí un website responsive
El indexado Mobile-First no quiere decir que Google no tendrá en cuenta para la clasificación los sitios que no cuentan con una versión móvil. Pero sí que buscará primero ésta y de acuerdo a su contenido e información ubicará la versión de escritorio.
Tendrás que optimizar la versión móvil
Inexplicablemente, pues desde hace tiempo la mayoría de búsquedas se realizan desde móviles, son muchas las empresas que no cuentan con un sitio responsive optimizado y completamente funcional. Si haces parte de ellas, ya es hora de que empieces a trabajar en el asunto. Revísala de arriba abajo y asegúrate de que es navegable en todos sus componentes.
Contenido bifuncional
Para que el indexado Mobile-First no afecte tu estrategia SEO ni de Content Marketing, trabaja en que el contenido (optimizado con palabras clave) sea visible en ambas versiones del sitio.Recuerda que en dispositivos móviles funcionan mejor los vídeos, imágenes y piezas de texto cortas.
Optimiza la velocidad de carga de la página
Si la versión móvil de tu sitio no carga en tres segundos o menos es lenta. Esto no le conviene a tu estrategia digital. Este es uno de los factores de clasificación de Google más importantes y seguramente con el Mobile First pasará a ser más relevante.
Tendrás que migrar los datos estructurados
Por lo general, los datos estructurados se manejan en la versión de escritorio. Pero si Google empieza a darle prioridad al móvil no tienes otra opción que moverlos hacia ella.
El indexado Mobile-First trae consigo un cambio significativo en la forma en que Google clasifica los sitios. Para que no te afecte debes asegurarte de realizar todas tus estrategias pensando primero en el móvil.