El comercio electrónico es un sector de la economía que incluye la realización de negocios y transacciones financieras en línea. El comercio electrónico abarca todas las fases de la venta -desde la captación del cliente hasta la entrega del producto- a través de sitios web, redes sociales y aplicaciones móviles. En este artículo veremos ejemplos de comercio electrónico y explicaremos sus mecanismos en términos sencillos.

Ejemplos de comercio electrónico
Cualquier mercado en el que se puedan comprar productos, pedir y pagar servicios, suscribirse a productos digitales o transferir fondos a otra cuenta es un ejemplo de comercio electrónico. Pueden ser sitios web, servicios y aplicaciones móviles con diferentes tipos y áreas de servicios. Algunos ejemplos de comercio electrónico son:
- Plataformas de negociación en línea. - Tiendas online. - Plataformas de streaming. - Banca en línea. - Bolsas de trabajo autónomo. - Galerías virtuales. - Servicios de entrega. - Empresas de alojamiento.
Tiendas online
Tienda online - un sitio web, organizado de tal manera que crea para el cliente un entorno familiar de sala de ventas y hace que el proceso de selección de productos sea lo más cómodo posible. Las fotos, las reseñas en vídeo y las panorámicas sustituyen a los maniquíes; los escaparates son reemplazados por catálogos, los carteles con los nombres de las colecciones por cadenas de navegación y filtros de búsqueda, y los asesores por recomendaciones de la inteligencia artificial y chats con los responsables de ventas. Al mismo tiempo, los usuarios pueden hacer un pedido a distancia y recibirlo en un punto de recogida conveniente, incluso si no hay una tienda física en la ciudad deseada.
La tienda online no necesita su propio espacio de almacenamiento, puede alquilarlo o concertar la entrega directa desde el almacén del fabricante. La recogida de contactos de clientes, la oferta de descuentos personales, las operaciones de pago con tarjetas bancarias, la contabilización de los saldos de existencias, etc. se realizan mediante programas informáticos: sistemas de CRM, servicios postales, sistemas de pago y otros.

Plataformas de streaming

Cuando los blogueros crean contenidos interesantes y los emiten en directo, los espectadores pueden apoyarlos y transferir fondos para el desarrollo del canal y la creación de nuevos materiales, es decir, hacer donaciones. Además, el público puede hacer una pregunta al autor del flujo o pedirle que realice una tarea, y los usuarios pagan al bloguero una tarifa por su respuesta y actuación. Las plataformas de streaming son recursos web que permiten a los autores emitir en directo, recibir remesas de los espectadores y vender suscripciones al canal. Ejemplos de plataformas populares son YouTube Live y Twitch.

Banca en línea

La banca en línea es una tecnología de servicio a distancia para los clientes de los bancos cuando pueden acceder a sus cuentas y disponer de sus finanzas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a la red mundial. Para recibir servicios y realizar transacciones en línea, el usuario debe tener una cuenta personal en el sitio web o la aplicación móvil del banco. La lista de servicios bancarios en línea incluye: